Andrea Castillo y la Brigada de protección de los cielos

Andrea Castillo es una camiseteada. Profesora y divulgadora científica de Andacollo en la Región de Coquimbo, fundadora de la primera Brigada de Protección de los cielos.

Esta camiseteada junto a sus estudiantes educan y generan conciencia del valor patrimonial que tienen los cielos del norte de Chile para la observación astronómica.

El año 2015 se creó como parte de un taller implementado en la escuela Patricio Lynch. Con ella crearon campañas de concientización, para que la comunidad aprenda la importancia de que la iluminación respete el cielo.

Andrea ha sido premiada por el XIII Congreso Panamericano de Iluminación LuxAmérica, donde recibieron el premio al Análisis de Luminarias Públicas y Privadas. En noviembre de este año fue reconocida con el premio internacional Night Sky Defender.

En 2017, su trabajo fue exhibido en la Cumbre de la Red Chilena de educación y divulgación de la Astronomía. Luego, en 2018, presentaron un informe de contaminación lumínica a una empresa minera llamada Minera Teck Carmen de Andacollo. Esta empresa era una de las principales fuentes de contaminación lumínica de la zona. Como resultado, llegaron a un acuerdo con los gerentes de la empresa minera para reducir gradualmente sus emisiones de luz. Juntos, la Brigada ha creado conciencia sobre la contaminación lumínica tanto en niños como en adultos y ha levantado los ojos hacia arriba para apreciar el tesoro del cielo nocturno.

Conoce su historia