Camiseteados: Víctor Durán y Vigilantes del Lago

Víctor es un Camiseteado. Desde el 2004 lidera Vigilantes del Lago, iniciativa busca empoderar a la comunidad en el reconocimiento de un ecosistema lacustre frente a un deterioro general de la calidad del agua de los lagos del sur de Chile.

Con el apoyo de la Fundación Red de Nuevas Ideas, la iniciativa comenzó a trabajar en el Lago Villarrica, lugar donde ha vivido gran parte de su vida Víctor. “Vigilantes del lago consiste en empoderar a la comunidad para que pueda monitorear sus lagos y cuidarlos. Personas común y corrientes, que puedan capacitarse, conocer su lago”, explica este Camiseteado.

Vigilantes del Lago, para poder hacer sus capacitaciones y empoderar a l ciudadanía, establece alianzas y vínculos con la red de establecimientos educacionales y municipios del sur de Chile.

En los talleres, Victor y su equipo entregan herramientas a la comunidad para poder reconocer un ecosistema lacustre, realizan expediciones porlos lagos junto a los participantes a recolectar e identificar muestras de bioindicadores como plantas, insectos y fauna para detectar el estado del cuerpo de agua.

Además de realizar mediciones sobre el nivel de transparencia del lago. Para esto usan las mochilas limnológicas, que contienen: discos secchi para calcular la profundidad de transparencia y que incluyen binoculares, sets de cartillas de avifauna, insectos, entre otros utensilios.

Una vez finalizado los talleres, las mochilas quedan a disposición de uso de la comunidad a través de las municipalidades para continuar con el trabajo.

Te invitamos a ver la historia de Víctor.