Carlos Kaiser: “No conozcas límites, lo que dejes de hacer afectará a muchas personas”

El ganador de la categoría en Emergencia 2018, Carlos Kaiser, es uno de los grandes líderes y articuladores para la inclusión en Chile. Hace 9 años, luego del terremoto que afectó a gran parte del país, Carlos se preguntó cómo podía ayudar. No podía usar sus manos debido a su discapacidad, pero se le ocurrió una idea, pondría su intelecto y todas sus capacidades para resolver un gran problema: la inclusión.

Su liderazgo en estas materias lo ha llevado a recorrer más de 30 países del mundo entregando su testimonio y dando a conocer su trabajo para posibilitar y planificar la inclusión de personas con discapacidad en todos los espacios de la sociedad.

¿Qué significa ponerse la Camiseta en la emergencia?

Significa vivir para servir, no tener descanso porque las vidas siempre se encuentran en riesgo. Ponerse la camiseta es vencer todos los obstáculos, lograr crear conciencia y lograr que todas las personas e instituciones trabajemos juntos para no dejar a nadie atrás.

¿Cómo identificar líderes positivos frente a situaciones de crisis?

Trabajando con las comunidades, escuchando a las personas. Se debe actuar sin prepotencia, no llegar como dueño de la verdad dado que por muy experto que uno pueda ser, las personas y los posibles líderes positivos tienen conocimientos, y ante todo voluntad

¿Qué podemos hacer como sociedad para incluir e integrar a todos los miembros de nuestra sociedad en planes de emergencia?

Derribar prejuicios, en el caso de las personas con discapacidad vernos no como necesitados, pero como personas que aportamos a la sociedad en la gestión del riesgo de desastres.

¿Qué nos falta como país para mejorar nuestra preparación en estas materias?

Educación en los colegios, en las universidades, formar de manera activa a todos quienes habitan nuestro país

¿Cómo podemos educar mejores líderes para promover una gestión de desastres inclusiva?

Estableciendo programas oficiales para tal materia.

¿Qué ejemplos de grandes líderes sociales para las emergencias conoces?

Otto Mazariego de Guatemala, el es una persona ciega. Lucha por todos nosotros

¿Cuál es el compromiso de ONG inclusiva para el futuro?

Seguir trabajando con la comunidad y con las autoridades y organismos internacionales, producir y entregar conocimiento aplicado, lograr mejores políticas y avanzar

Fuiste destacado por Teletón en 2018 como un ícono dentro de sus procesos de rehabilitación, ¿Cómo te inspira?

Me inspira a superar mis múltiples limitaciones y a no rendirme. También tomar conciencia que he dejado un legado construido con mucho esfuerzo y con la ayuda de muchas personas

¿Qué mensaje le darías a las personas que muchas veces tienen ganas de tomar acción pero sienten que no pueden?

No conozcas límites, lo que dejes de hacer afectaran a muchas personas, eres una persona necesaria.

Ser un activista

Esta semana Carlos fue el protagonista de la campaña de RED sobre la inclusión en el transporte público, en ella se ve a Carlos junto a su esposa y compañera de labores en ONG inclusiva, Loreto, utilizando el transporte y dando cuenta de cómo se mueve una persona con discapacidad en la ciudad.

Del mismo modo, Carlos ha entregado su testimonio en diversos programas de televisión, pero el año pasado lo hizo durante las 27 horas de transmisión de Teletón, su caso fue el que inauguró la jornada, conmoviendo a miles de televidentes en todo el país, siendo uno de los temas más destacados en redes sociales en esa jornada. Carlos, ha sido un líder y ha puesto al servicio de su causa por la inclusión, su historia.