Francisca Silva: “Descubrí que podía ayudar a cambiar la vida de otras personas”

Una de las ganadoras de la edición 2017, nos cuenta de sus desafíos como emprendedora social. Francisca y su proyecto ALA surf, el último año han sido parte de los ganadores de Fondos Tecla y ha participado en iniciativas como Her Global Impact.

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos ahora que estás más dedicada al emprendimiento social?

 El mayor desafío ha sido encontrar la forma de que la labor social que hago sea sostenible y sustentable en el tiempo, para que así otros vean que se puede, se contagien de energía y más personas se pongan la camiseta por el bienestar de nuestra sociedad. 

¿Cuándo enfrentas la discapacidad que es lo primero que buscas resolver, en Chile es difícil integrar a otros?

Lo primero que busco resolver es que las personas dejen sus prejuicios y entiendan que los límites los hemos creado nosotros y nuestra cultura. Es difícil, pero a través del surf que todos identifican como un deporte extremo transmite que puede ser muy fácil en otros ámbitos más cotidianos. 

¿Consideras que el deporte inclusivo debe tener más espacio y apoyo económico de parte de las instituciones?

Por supuesto, he sido testigo por años de lo difícil que es construir una carrera deportiva en el deporte adaptado, si no hubiesen personas como nosotros que se la juegan por entregar tiempo, pasión, trabajo profesional a los deportistas de Chile y solo por sentirnos parte de un país que todos construimos. Técnicos, entrenadores, familia, etc. 

¿Crees que tienes la camiseta puesta?

Tengo la camiseta bien puesta, cada vez que miro el camino recorrido con sus dificultades y logros, más comprometida me siento con el rol que he decidido llevar en nuestra sociedad.

Hace poco fuiste una de las ganadoras de l convocatoria de Caja Los Andes. ¿Cómo fue la experiencia de participar?

Fue una experiencia grandiosa. Una oportunidad para evaluar el pasado y avanzar en nuevos proyectos de accesibilidad e inclusión deportiva, desde una mirada más global, viendo que hay opciones concretas para impactar en la sociedad.

¿Cuándo decidiste comprometerte con otros?

En el momento que descubrí que con mi labor podía ayudar a cambiar la vida de otras personas. 

¿Sientes que participar de Camiseteados significó un antes y después en tu camino ?

Estar en Camiseteados generó un crecimiento a nivel psicológico, fortaleciendo mi autoconfianza y motivación para ir por nuevas metas respecto a inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la sociedad. 

¿Cuál es tu recomendación  para quienes quieran tomar acción y ponerse la camiseta?

 La vida es como el mar, si viste que viene esa ola, ese tremendo desafío, que te genera miedo y mil sensaciones de inseguridad, pero que sabes que puede sacar lo mejor de ti, ve por ella con decisión y actitud.  Pon todo de ti, rema con todas tus ganas y ¡atrévete! Independiente de si te caes a la primera, tendrás las agallas, la experiencia, el valor y el coraje para ir por muchísimas más olas y desafíos. Incluso siendo más complejos que en la primera ocasión. Sólo confía en ti y en tus habilidades para sortear y disfrutar de las infinitas situaciones que se pueden presentar en la búsqueda por construir el lugar en el que te motiva e inspira vivir.

Sobre Santiago Surf Inclusivo

Esta iniciativa busca habilitar este deporte para que personas con discapacidad de todo el mundo puedan surfear sin límites. A través de la creación de experiencias de surf totalmente accesibles, para que sus beneficiarios puedan practicar esta disciplina de manera autónoma. Santiago Surf busca potenciar la inclusión de personas con discapacidad gracias a la energía del mar y del deporte adaptado.