Jaime Maturana y el Coro Voz de la Inclusión: “Todo ha ido creciendo”

El favorito del jurado de la edición 2017  Jaime Maturana, esta semana estrenó su participación en una pieza publicitaria de una marca de papel higiénico,  junto a algunos miembros del Coro Voz de la Inclusión y la destacada actriz nacional, Delfina Guzmán, este Camiseteado presentó su iniciativa a través de la campaña  “Lo bueno nunca debe acabar”. 

Jaime fundó el Coro Voz de la Inclusión, con el que ha integrado a personas con capacidades distintas y  adultos mayores. A través de la música todos sus integrantes logran expresarse y sentirse acompañados. 

El año 2017 Jaime fue uno de los 6 ganadores de la campaña y fue seleccionado por el jurado como su favorito por su gran aporte como un agente de cambio que ha logrado integrar a través de la música. 

Bajo la premisa de que “debe existir un respeto absoluto entre todos, que somos  iguales, que una persona con discapacidad, adulto mayor, todos merecen un espacio”, este ciudadano se ha puesto la camiseta por la inclusión y por quienes no han tenido una voz. 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia junto al coro?

Cada momento ha sido único e irrepetible, participar en auditorio de TVN haciendo un show el 2017 al término de Camiseteados fue magnífico, en el reportaje de Publimetro, la entrevista de Carmen gloria Arroyo, el spot de la marca Confort.  Todo ha ido creciendo. 

¿Consideras que el Coro es una experiencia replicable en otras comunidades de Chile? 

Absolutamente. Hemos estado trabajando para ello, creo que cada vez falta menos para que ello ocurra. Conversaciones con comunas como Hualañé , Curepto, Navidad, Licantén etc.

¿Qué valores buscan transmitir con sus cantos?

Que las personas entiendan que debe existir un respeto absoluto entre todos, que somos  iguales, que una persona con discapacidad, adulto mayor, todos merecen un espacio. La música los hace sentir libres e importantes. 

¿Cuáles crees que son las mayores dificultades que existen frente a la integración hoy en Chile, crees que el  trabajo con el coro rompe esas barreras?

Tengo la sensación de que así es.  Se van abriendo puertas paso a paso y algunas instituciones van reconociendo nuestro trabajo y creen que es un buen canal para lograr mayor integración e inclusión. 

¿Consideras que es difícil ser un emprendedor social?  

Obvio que cuesta, pero con infinita energía, absoluta convicción y perseverancia es posible avanzar, convenciendo a muchos que el trabajo social es preponderante para la construcción de un mundo mejor. 

¿Cuál es tu mensaje para que más personas se pongan la camiseta?

Sentir desde lo más profundo de nuestro ser cada paso que vamos dando. No claudicar en los intentos, si se cierra una puerta, otra se abrirá.  Estar convencidos de que el camino trazado es pedregoso, pero produce satisfacciones indescriptibles.    

¿Qué significa para ti ser un Camiseteado?

Ser un Camiseteado, es llevar cada día impregnada en mi piel el trabajo que estoy realizando, que el móvil fundamental es ayudar.

¿Crees que Camiseteados te abrió las puertas a nuevas oportunidades ?

Por su puesto. Ha sido la punta de lanza para todo lo que ha venido posteriormente y así lo reconocen muchas personas. Doy infinitas gracias por ello.