Jesús Vicente: Resaltar las cosas buenas que ocurren en nuestro país es una forma de aportar

María Jesús Vicente, nutricionista de Viña del Mar en n enero de 2018 fundó Chile Buena Onda. Una cuenta de Redes sociales que ya cuenta con más de 3 mil seguidores y que busca en sus propias palabras “construir un país más amable”.

Motivada por intentar mejorar la convivencia entre ciudadanos, María Jesús,  motivada por su marido decidió lanzarse a la piscina, como ella dice y apostar por la “buena onda”, que según explica es tener empatía, respeto y gratitud. 

María Jesús comparte a través de la cuenta, imágenes y post donde el principio es promover un círculo virtuoso positivo para inspirar un mejor país. 

¿Por qué fundaste Chile buena onda? ¿Cuál es el objetivo y qué te motivó a hacerlo?

Lo fundé porque encuentro que hay cosas básicas que podemos hacer para mejorar la convivencia entre ciudadanos, la vida en comunidad. Además me impresiona la cantidad de gente que habla, vive y se relaciona con una actitud negativa. Me hace pensar en lo que le puede estar pasando, en qué tipo de problemas tiene, qué hay detrás de esa mala disposición o “mal genio”. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos, lograr que andar en la calle sea agradable. Por ejemplo, salir a caminar y que los autos paren en el cruce de peatones para que pases o cuando entres a un ascensor, saludar y que los otros te saluden. Son cosas muy cotidianas, pero considero que hacen la diferencia y pueden alegrarte el día. Esta es una idea que tenía hace muchos años, y me motivó mi marido a concretarla. Tenía una mezcla de miedo y vergüenza de hacer esto en las redes sociales, pero él me dio el empujón que necesitaba y me tiré a la piscina. Además, si no era yo la que concretaba este proyecto, ¿quién lo iba a hacer por mí? Después de tanto tiempo pensándolo, ya lo tenía muy visualizado, sabía lo que quería hacer y el enfoque que quería darle.

. ¿Consideras que los chilenos tienen una cultura de mirar negativamente el esfuerzo, talento del otro, a qué crees que se debe?

Creo que el esfuerzo y el talento ajeno no se miran, en general. Suele haber una envidia al que le va bien, al que triunfa o tiene éxito, pero pocos reflexionan en lo que hay detrás de ese logro. El trabajo está infravalorado para mi gusto, no hay un reconocimiento social al esfuerzo y al trabajo del otro.

¿Cómo definirías a alguien que representa el espíritu “buena onda”?

Qué buena pregunta. El espíritu “buena onda” es jugado, trata de ser amable aunque esté teniendo un día difícil, es respetuoso con los demás y empático. Es capaz de entender el concepto de “bien común” y actuar acorde a ello. No quiero que me malinterpreten. El espíritu “buena onda” no es el que anda saltando por la calle con música alegre de fondo y que sonríe aunque el mundo se esté acabando. Es alguien real, que sabe que cederle el asiento a un abuelo en la micro es lo que corresponde y lo hace.

¿Qué opinión te merece una campaña como Camiseteados?

¡Me parece excelente que exista!! Hay muchas iniciativas que merecen ser destacadas, y Camiseteados es una forma de hacerlo. Creo que resaltar las cosas buenas que ocurren en nuestro país es una forma de aportar también, porque les das fuerza, espacio para crecer y llegar a más personas. 

¿Sientes que tienes la camiseta puesta por fomentar una cultura propositiva de relacionamiento entre ciudadanos que se base en el buen trato?

Siento que tengo la camiseta puesta. ¡Espero que se note y se contagie! La verdad es que me la juego para mejorar las relaciones entre ciudadanos y espero de todo corazón que este proyecto tenga un impacto positivo. Imagínate que un día lo normal sea que la gente se ayude, sea amable y tenga una actitud buena onda… ¡sería un sueño!

¿Qué actitudes de buenos ciudadanos te inspiran a fomentar “la buena onda”?

Hay muchos ejemplos. Una de las actitudes que más celebro es la empatía porque creo que es la base de una buena convivencia, junto con el respeto. ¿Qué sería de nosotros sin el respeto? Y el “bonus” es la gratitud. ¿Has visto algo más positivo que una persona agradecida?

 ¿Cómo proyectas Chile buena onda en el tiempo, te gustaría que fuera un sitio web o una fundación? 

Me imagino a Chile Buena Onda creciendo y transformándose en un referente de buena convivencia. Estoy convencida de que quiero que se mantenga en el largo plazo, que llegue a todo el país y más allá, aunque todavía no sé si quiero que sea una fundación, campaña, etc. 

 ¿Crees que ser buena onda y camiseteado son actitudes que debemos promover entre agentes de cambio?

De todas maneras. Creo que es demasiado importante promover actitudes positivas. La buena onda y el ser camiseteado son cosas que deben promoverse, deben masificarse porque creo que son formas de aportar a la comunidad, de mejorar el país en que vivimos.