Elías Jara: “Ponerme la camiseta me ha permitido devolver la mano”

El ganador del primer ciclo de Camiseteados nos cuenta qué significa para él ponerse la camiseta. Desde Antofagasta, este ciudadano continúa liderando la Fundación En los Ojos de mi Madre con la que ya ha beneficiado a cientos de madres de hijos adictos a las drogas.

¿Qué significa para ti ponerte la camiseta?

Ponerme la camiseta ha sido lograr satisfacer una necesidad que he tenido siempre y que no había podido abordar, ponerme la camiseta me ha permitido devolver la mano a todas esas personas que de forma anónima se comprometen en una gran cadena de favores que uno nunca sabe si volverá a ti manifestada en cualquier buena acción en las más variadas situaciones de la vida.

¿Crees que tomar acción es parte de la solución?

Es imprescindible para que como sociedad logremos solucionar las problemáticas sociales no visualizadas, las cuales sin la acción de tod@s continuarán afectando a muchos de nosotros, la acción de comprometerse más allá de la solo opinión, es lo que hará solucionar mucho de lo que nos aqueja y afecta hoy en día como sociedad.

¿Es el emprendimiento social una forma de ponerse la camiseta?

Existen variedad de camisetas que cumplen en lo social, ya que un emprendimiento social necesita de colaboradores claves tanto en lo empresarial como lo público, pero es en el emprendimiento social, como lo diría cualquier hincha del fútbol, que la se moja la camiseta.  

¿Qué debe inspirar a los ciudadanos a ponerse la camiseta?

Visualizar ciudadanos comunes y corrientes que, sin más, se han colocado la camiseta por nuestro país en las más variadas causas. Que la gente sepa que, si se sigue el sueño de ayudar a los demás, no existe nada que los pueda detener, siempre y cuando sea el corazón el que los guía.

¿Cómo construimos un mejor país?

Reconociéndome en el otro, en sus dolores y necesidades, pero también en sus logros y éxito, desarrollando y entendiendo que en la capacidad ayudar al otro, me ayudo a mí mismo. 

Sobre Elías Jara

Desde el año 2009 Elías vive en Antofagasta. Luego de pasar por un periodo de adicción, alejado de su entorno más cercano decidió rehabilitarse. En su proceso comprendió el rol que juegan las familias. Es así como decidió fundar ELOM, para apoyar a las madres que de manera indirecta ingresan al círculo de la adicción, este proyecto busca  ayudar a los adictos a través del apoyo de sus propios familiares. Elías en 2016 fue finalista y ganador del primer ciclo de Camiseteados. Ha participado de diversas convocatorias en la región y como parte del equipo de Fiis Antofagasta.