Constanza del Río

Cuando cumplió 39 años su vida dio un giro inesperado. Sus padres le confesaron que era adoptada. Desde ese día Constanza se abocó en ayudar a familias que fueron víctimas de adopciones irregulares en Chile a través de Nos Buscamos, ong con la que junto a su equipo ha posibilitado más de 32 encuentros de familias.

Constanza del Río es la fundadora y directora de Nos Buscamos. Desde hace cuatro años trabaja de forma voluntaria, para ayudar a víctimas del tráfico infantil. Entre los años 60 y 90 muchas madres fueron engañadas diciéndoles que sus hijos habían fallecido durante el parto. Esos niños fueron entregados en adopción de manera irregular por personas que los vendieron a familias en el extranjero.

Estos niños, que en la actualidad son adultos, a través de la iniciativa de Constanza buscan a sus familias biológicas. “Les estamos dando las herramientas a los adoptados para que logren encontrar a sus familias biológicas”, explicó. Constanza cuando cumplió 39 años se enteró que era adoptada, luego de comprender su dolor, decidió tomar acción.

Así tomó el liderazgo de esta búsqueda, para intentar encontrar a su familia biológica. Junto a otros profesionales, diseñó un plan para darle camino y para contener a más de 3.500 chilenos que se inscribieron en la web de Nos Buscamos.

De esta manera y gracias a su fortaleza, logró concretar una alianza con un banco de ADN en Estados Unidos y comenzó a importar kits de ADN, que no existían en Chile. En cuatro años años desde que fundó la ONG han recibido más de 3 mil casos y han realizado 34 encuentros, que se traducen en más de 62 familias que lograron reencontrarse.“Son miles de mujeres a las que les robaron sus hijos y son miles de adoptados que buscan a sus familias. Nosotros somos la única ONG en Chile legalmente constituída que lo hace”, manifestó Constanza. En 2018 Nos Buscamos consiguió la subvención presidencial, fondo entregado por la Presidencia de la República de Chile a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que realizan grandes aportes para la sociedad.