Carlos Kaiser

Tomar las crisis como oportunidades ha sido para Carlos su principal motor. Nacer con una discapacidad no ha sido impedimento para desarrollarse. En 2010 luego del terremoto que azotó a Chile, decidió ayudar a través del conocimiento ideando un plan inclusivo de manejo de emergencias para la gestión de riesgos y desastres. Su liderazgo lo ha llevado a recorrer el mundo siendo reconocido internacionalmente por sus aportes. Carlos fundó ONG Inclusiva con la que capacita a distintos organismos en materias de inclusión.

Carlos Kaiser es una persona en situación de discapacidad. Nació sin sus extremidades posteriores, algo que nunca ha sido un impedimento para que pueda cumplir sus sueños y metas. Desde temprana edad destacó por su sentido del humor y su resiliencia para enfrentar sus dificultades. Luego del terremoto que afectó al país en 2010, Carlos ha dedicado cada día junto a su esposa Loreto a trabajar por un mundo inclusivo desde las emergencias.

En palabras de Carlos, cuando a todo el país le pedían que se levantara y pusiera sus manos a la obra, se dio cuenta que su discapacidad no se lo iba a permitir. En ese momento, sintió rabia e impotencia, por primera vez veía un imposible. Pero encontró la solución.“Las crisis son las oportunidades con otro nombre”, reflexiona Carlos sobre cómo decidió tomar acción y buscar cómo ayudar. No podía usar sus manos, pero podía entregar todo su conocimiento. Así elaboró el primer manual para emergencias inclusivas en donde se consideran las necesidades de personas con discapacidad. Kaiser es un pionero en esta tarea en el mundo, siendo un líder y precursor a nivel mundial.

La educación y prevención de riesgos y desastres desde el enfoque de la inclusión es una tarea que Carlos ha liderado a través de Inclusiva, una organización no gubernamental, que busca visibilizar y crear contenido sobre el manejo inclusivo de riesgo. Este camiseteado en emergencias, es un ciudadano que ve las crisis desde el cuidado de quienes no siempre son vistos.

Carlos ha participado en múltiples seminarios a nivel nacional e internacional y ha liderado las temáticas de inclusión para personas con discapacidad.”Inclusiva es la esperanza de quienes han quedado postergados en la emergencia”, aseguró. Para Inclusiva la cooperación entre las instituciones y la sociedad civil es fundamental para avanzar hacia una sociedad donde todos los ciudadanos sean incluidos e integrados sin importar su condición. Carlos ha sido un activista y con Inclusiva son parte de la red Movidos por Chile, promoviendo la inclusión en la articulación de las emergencias.