Isabel Pakarati

Heredera de la cultura viva de la comunidad Rapa Nui ha logrado incentivar y traspasar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes el legado ancestral de la isla. A través de sus enseñanzas Isabel educa e inspira para que las tradiciones no se olviden. En 2018 fue incluída en la lista de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio.

Isabel Pakarati es heredera de una tradición ancestral y familiar muy importante para la cultura Rapa Nui: el Kai-Kai. Tenía tan solo siete años cuando comenzó a observar a su madre mientras jugaba con estos hilos que relatan y conservan la memoria histórica de la cultura Rapa Nui.

A través del Kai-Kai se recrean cuentos o leyendas, así como también se traspasan conocimientos y saberes de generación en generación, mediante la tradición oral, los cánticos y la gestualidad corporal. Gracias a esta hermosa tradición los habitantes de la cultura han logrado que su lengua e historia se preserve en el tiempo. Cada Kai.Kai va acompañado de un pt’au tau, un poema que da cuenta de una historia.

Una tradición que ha permitido a los miembros de este pueblo originario traspasar su cultura por cientos de años, de las abuelas a los nietos y por generación tras generación. “Siento que es un deber el seguir conservando este tipo de tradiciones para que no se pierdan. Es un deber el inculcar las tradiciones a los niños y niñas, no sólo de mi familia, si no que a las futuras generaciones”, explicó Isabel.

Así con su taller de Kai-Kai “Mana’u Tupuna”, desde 2004 se dedica a la investigación, rescate y revitalización de tradiciones orales y manuales de la Cultura Rapa Nui. Si bien cuenta con el apoyo del Museo de Rapa Nui, en su mayoría los talleres que brinda Isabel son gratuitos. “El apoyo es mutuo, de ellos hacia mí y de mí hacia ellos. Pero la mayoría de las veces lo hago gratis porque el valor que tiene esto no es un valor monetario. Es un valor sentimental y cultural, un valor del origen de la cultura”, enfatizó.

Isabel también es miembro de la Red Nacional De Pueblos Originarios (RENPO) desde sus inicios y realiza campañas de prevención del SIDA en lengua indígena. De esta manera, apoya a los indígenas Rapa Nui para ingresar a sistema de salud y conseguir acompañamiento.

Además en 2018 inició talleres de astronomía ancestral para niños y jóvenes de Hanga Roa. “Nosotros tenemos un conocimiento de las estrellas que no podemos olvidar”, aseguró