Se estrenan en televisión documentales de ganadores 2018


Este martes durante la emisión del noticiero central de TVN se estrenará el segundo ciclo de documentales de Camiseteados con los 6 historias de los finalistas del proceso.

Este año recibimos 658 postulaciones de ciudadanos ejemplares de todo el país, las que fueron sometidas a un proceso de evaluación realizada por el equipo de Socialab, la incubadora de negocios sociales más grande de América Latina, quedando 6 finalistas: Ramiro Bahamondes, Soledad Pizarro, Francisca Silva, Paula Soza, Jaime Maturana y Jorge Torres, ellos son los Camiseteados 2017.

Camiseteados busca celebrar y premiar a personas comunes y corrientes que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven de manera desinteresada a través de una convocatoria y una gira por todo Chile, buscando entregar a la ciudadanía un espacio de reconocimiento a nivel nacional.”Camiseteados es el reflejo de lo que somos como chilenos, es mostrar en cada ciclo a los mejores ciudadanos, que están poniendo todo su esfuerzo por hacer del mundo un mejor lugar”, explicó Álvaro Farías, Director del proyecto.

Camiseteados se funda en que “todos podemos ser agentes de cambio”, y que estas historias se transformen en referentes para que poder alcanzar grandes cambios, partiendo desde lo local. Camiseteados es un proyecto que se desarrolla con esfuerzos públicos, privados y sobre todo con el apoyo de las comunidades a lo largo de todo el país. “Creamos una instancia en donde los ciudadanos celebramos y premiamos a lo mejor de lo nuestro, relevando los valores que nos unen como sociedad: los chilenos somos solidarios y nos gusta serlo y ser reconocidos por ello”, agregó.

Las historias de este segundo ciclo son narradas por los rostros del área de prensa de Televisión Nacional: Gonzalo Ramírez, Mauricio Bustamante,  Andrea Aristegui, Patricia Venegas, Carolina Escobar y Carla Zunino. “Nosotros sentimos que es parte de nuestra misión conectarnos diariamente con los ciudadanos, sus movimientos y manifestaciones”, manifestó sobre Camiseteados el Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Jaime de Aguirre.

Sobre los Camiseteados y sus iniciativas

Ramiro Bahamondes: El Bagual de la Patagonia

A través de intervenciones urbanas en muros de la ciudad de Coyhaique y trabajo en distintos hogares de vecinos con múltiples necesidades básicas, Ramiro ha ayudado a jóvenes, adultos mayores y reclusos de la cárcel de la región de Aysén a poder expresar y canalizar sus emociones.

Jorge Torres: Limpiando el patrimonio en Antofagasta

Junto a su familia y de manera particular, Jorge recorre la ciudad de Antofagasta limpiando espacios públicos que se han visto dañados por el vandalismo. Su idea es mejorar, cuidar y proteger el patrimonio local e ir sumando más gente en el camino.

Jaime Maturana: Coro discapacidad en La Granja

Un gran grupo de niños con discapacidades se reúne semana a semana para aprender y practicar diversas melodías musicales gracias a la voluntad de Jaime, un músico autodidacta de la comuna de La Granja que gracias a la música a ayudado a adultos mayores y niños para tener un espacio de creación y desarrollo.

Francisca Silva: Surf para todos

El deporte puede cambiar vidas, la surfista nacional Francisca Silva quiso compartir su pasión junto a niños y jóvenes con capacidades distintas. Semana a semana junto a un grupo de estudiantes parten rumbo a La Boca en la localidad de Concón en la Quinta Región para aprender y practicar esta disciplina.

Paula Soza: Byenvini Chile

El recibimiento que podrían recibir los inmigrantes de origen haitiano y la falta de oportunidades, hizo que Paula junto a dos amigas, decidieran realizar este proyecto que busca entregar herramientas básicas de relacionamiento, entre ellas el manejo del idioma y cómo enfrentar una entrevista de trabajo, juntas buscan darles la mejor bienvenida a Chile a estos visitantes que llegaron para quedarse.

Soledad Pizarro: Prevención en la Quebrada de Macul

Ha  sido partícipe de cómo variables antrópicas han transformado su hábitat. Vivió el aluvión de 1993 que devastó a su comunidad, dejando huellas que hasta el día de hoy no se han podido subsanar. Frente a esto, ha liderado distintos grupos sociales en la Población La Higuera, entre éstos ha sido precursora del Programa Participación Comunitaria de ONEMI en su Comuna y que se ha desarrollado en forma intermitente desde noviembre del año 2015.