Francisco Gazitúa crea galardón para Camiseteados

El destacado escultor nacional, Francisco Gazitúa, decidió compartir con los Camiseteados su obra. Así nació “el camisetedo”, galardón que simboliza el esfuerzo y trabajo de quienes se comprometen por un mejor país.

Este premio, es un grabado pictórico que simboliza la tenacidad y la satisfacción de alcanzar el éxito para los Camiseteados.

La presentación oficial del galardón se realizará en el lanzamiento de esta nueva edición de la campaña, que a partir de 2017 condecorará a todos los favoritos de Camiseteados y al Camiseteados honorario de cada año.

Premio “Camiseteado”

“Quise simbolizar el esfuerzo de la subida y la alegría por lograr algo. Es un muy buen símbolo para los Camiseteados, los héroes anónimos”, manifestó Francisco al presentar el premio. “Es tiempo de que la gente que no figura, empiece a figurar”, agregó.

Sobre Francisco Gazitúa

Inició sus estudios superiores en la carrera de Filosofía en la Universidad Católica, pero su afición por indagar en las posibilidades de los materiales para crear formas, le llevaron a la escultura. En 1967 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno y más tarde ayudante de Marta Colvin y Samuel Román.

En 1977 fue becado por el Consejo Británico para cursar estudios de Escultura Avanzada en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art en Londres, Inglaterra. Siguiendo la huella de maestros del metal como David Smith y Henry Moore, fue alumno de Anthony Caro, Tim Scott y Philip King. En 1979 fue designado profesor de dicha institución. La significativa acogida de su obra le permitió tener su propio taller y exponer en importantes galerías.

En Chile hay 50 esculturas monumentales en espacio público. En la principales ciudades y parques de esculturas del país. Hay obras suyas en los parques escultóricos de la Universidad de Talca, Huilquilemu Universidad Católica del Maule, Ciudad Empresarial, Colección Ferroesculturas EFE, Colección Simp. Iberoamericano, Parque Intercomunal La Reina Santiago, Paseo la Pastora Santiago y Parque de las Esculturas Santiago.

En el extranjero tiene exhibidas 23 esculturas monumentales: Inglaterra, Holanda, Croacia, Eslovenia, Argentina, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Líbano, México, Irlanda, México, entre otros. Su última Gran escultura Transitable “Puente de luz” de 100 metros de largo se ha constituido en un icono de la ciudad de Toronto.

Como reconocimiento a sus méritos como artista visual, actividad académica, aportes teóricos y actividades de gestión cultural, el 2010 es invitado como Miembro Asociado, junto a otros destacados artistas , en la Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Art de Belgique, en reemplazo del escultor británico Lynn Chadwick (2007).

En 2017 fue nombrado “Patron” de Hamstead School of Art, una de las más prestigiosas escuelas de Bellas Artes de Londres, cuyo primer “patron” y fundador fue Henry Moore en 1944.