Documentales de ganadores se exhiben televisión


Esta noche a través del noticiero central de Televisión Nacional de Chile, comenzarán las emisiones de los documentales de las historias de los ocho finalistas para escoger al primer Camiseteado de Chile.

El proyecto, realizado por 4ChangeMedia, Ashoka en conjunto con Televisión Nacional de Chile, busca visibilizar, celebrar y premiar a personas comunes y corrientes que llevan a cabo tareas extraordinarias
con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven, sin esperar nada a cambio.

Luego de recibir más de 330 historias y seleccionar a 8 finalistas y sus proyectos, esta semana se exhibirán por primera vez en la televisión chilena, las historias de héroes anónimos que buscan mejorar su entorno. Así, Marisol Alarcón, Laboratoria; Elías Jara, En los ojos de mi madre; Onésima Lienqueo, Pichi Newen; Verónica Oliva, Red Almacén; Agustín Plaza, Observatorio Ecológico Infantil de Cachiyuyo; Manuel Tello, Ponle Color; Pedro Ziede, Sembrando Salud; y Maite Zubía, Expreso, serán los primeros 8 protagonistas de la primera temporada de Camiseteados.

La premisa del proyecto se funda en que “todos podemos ser agentes de cambios”, y que estas historias se transformen en referentes para que poder alcanzar grandes cambios, partiendo desde lo local.

La presentación de las historias en el noticiero central de TVN, estará a cargo del destacado periodista y fundador de 4ChangeMedia, Amaro Gómez-Pablos.

A partir de esta noche, se presentarán los ocho documentales, dos veces por semana en la edición central de 24 Horas. La elección del primer Camiseteado de Chile, estará a cargo de los propios ciudadanos que a través de www.camisetados.cl podrán elegir a su Camiseteado favorito.

Revisa las historias que serán presentadas:

Marisol Alarcón, Laboratoria: capacitación y enseñanza a mujeres sobre el mundo digital, desarrollo web y su inserción en la industria tecnológica.

Elías Jara, En los ojos de mi madre: proyecto de intervención que acompaña a madres con hijos en proceso de rehabilitación por alcohol o drogas.

Onésima Lienqueo, Pichi Newen: jornadas y encuentros culturales en defensa del entorno, medio ambiente, educación e identidad mapuche en la zona de la Araucanía.

Verónica Oliva, Red Almacén: sistema de administración y gestión digital de almacenes con el objetivo de mejorar la calidad de vida del dueño y su entorno.

Agustín Plaza, Observatorio Ecológico Infantil de Cachiyuyo: observatorio astronómico construido por los propios niños de la localidad de 220 habitantes como instrumento educativo.

Manuel Tello, Ponle Color: talleres de comunicación en colegios con el objetivo de prevenir y disminuir los niveles de inseguridad y violencia en niños, niñas y su entorno directo.

Pedro Ziede, Sembrando Salud: operativos médicos en la región de Antofagasta para reducir listas de espera de cirugías en centros de salud.

Maite Zubía, Expreso: programa de elaboración de tablas de madera con hombres en situación de calle en la hospedería del Hogar de Cristo.